CURSO-TALLER

CURSO-TALLER:
“El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido…
Pensando juntos la Iglesia sinodal”



A cargo: del Pbro. Dr. Pablo María Pagano Fernández.

Destinado a: sacerdotes, profesores de religión, catequistas y personas interesadas, incluyendo a quienes pertenecen a diversas denominaciones cristianas.

Fechas: jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2019, en horario de 19:00 hs. a 21:15 hs.


Fundamentación:

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.”
Con estas palabras, el papa Francisco, atento a lo signos de los tiempos y a las serias crisis de la Iglesia hoy, impulsa la dinámica sinodal en todos sus niveles. Se habla de sínodo universal, de sínodos diocesanos, de estructuras sinodales en las comunidades, etc. Se ha anunciado también en Salta un “sínodo diocesano”. ¿Qué es un “sínodo”? ¿Qué significa una “Iglesia sinodal”? ¿Qué es la “sinodalidad” como propiedad esencial de la Iglesia? El tema no es nuevo, es originario de la comunidad apostólica (Hechos de los apóstoles 15,28: “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido…”), se ha verificado a lo largo de la historia de la Iglesia, lo ha relanzado el Concilio Ecuménico Vaticano II y han renovado su regulación los papas posconciliares, diversas diócesis argentinas se encuentran hoy en procesos sinodales.

Atentos también nosotros a los signos de los tiempos y a las circunstancias y desafíos actuales de nuestra comunidad eclesial, vemos urgente favorecer el crecimiento y madurez en la corresponsabilidad eclesial, lo cual se realiza, entre otras cosas, con la meditación comunitaria de la Palabra de Dios, la escucha del magisterio de la Iglesia, la participación de experiencias y saberes de todos en la comunidad y finalmente, con el compromiso concreto de los todos ciudadanos del Pueblo de Dios, por derecho y deber bautismal.

Abriendo el espacio de nuestro “Seminario de síntesis teológica” en el cuarto año del Profesorado de Ciencias Sagradas, invitamos con espíritu ecuménico a hermanas y hermanos cristianos de buena voluntad que deseen “pensar juntos la Iglesia sinodal”. Intentaremos escuchar “lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia” (cf. Apocalipsis, capítulos 2-3).

Objetivos del curso, entre otros:
- Habilitar un espacio y un tiempo para conocer y profundizar sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia impulsados por la predicación, la enseñanza y los gestos del papa Francisco. 
- Tomar contacto con los principales documentos eclesiales actuales y la reflexión teológica sobre la sinodalidad de la Iglesia, según una seleccionada bibliografía. 
 - Considerar posibles compromisos con nuestra comunidad eclesial salteña en los diversos ámbitos pastorales, desde una actitud decididamente sinodal.

Contenidos a desarrollar:
1- Información etimológica.
2- Textos neotestamentarios sobre la sinodalidad en la comunidad eclesial.
3- Algunos datos históricos.
4- La enseñanza del Concilio Vaticano II, del pontificado posterior y singularmente del papa Francisco en algunas de sus principales expresiones.
5- Las orientaciones canónicas.
6- El tema en la teología actual: selección de documentos colectivos y de estudios de teólogos/as. 
7- Consideraciones sobre nuestra vida eclesial salteña. 
8- ¿Un sínodo arquidiocesano? Pensando juntos una gran oportunidad de vida, esperanza y compromiso.

Metodología de trabajo:
1- Por parte del profesor: presentación de los temas y de textos relacionados y orientaciones para la lectura.


2- Por parte de los asistentes: exposición, de manera personal o grupal, de un tema según una distribución efectuada al comienzo del curso. Esta presentación podrá valer como calificación para quienes deseen cumplir con la evaluación, aprobación y correspondiente certificación del curso.

3- Los encuentros serán principalmente dialogados a partir de las exposiciones planificadas.

4- Como producción conjunta de los participantes y con la supervisión del profesor, se elaborará un dossier sobre el tema “Iglesia sinodal”, el cual constará en el repositorio de la Biblioteca del Instituto Mons. Tavella para consulta de los interesados.


Certificados se otorgarán en dos tipos: a) de “participación y aprobación”; b) de “participación” simplemente.

La “inversión”, como se usa decir hoy, es de $ 300,- por persona y se registrará en la Secretaría del Instituto Mons. Tavella en el momento de la inscripción. Se contemplará con el director del curso cualquier dificultad en este u otro sentido.

Las inscripciones se podrán realizar de lunes a viernes de 19 a 21:30 hs. a partir del día lunes 16 de septiembre. Cierre de las inscripciones: jueves 10 de octubre a las 19:00 hs.