- Fundamentación
La Universidad Católica de Salta y el Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Roberto J. Tavella atendiendo las necesidades de capacitación y actualización permanente de los docentes ofrece el curso: “NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS DESAFÍOS, PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA”.
- Objetivos
Los objetivos y el temario de este perfeccionamiento docente responden a la necesidad de actualizar las competencias docentes para la enseñanza de la filosofía, ante los nuevos escenarios culturales, las nuevas formas de aprendizajes y acceso al conocimiento.
Con este curso se busca promover un espacio de reflexión, formación disciplinar e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras que contribuya con la formación profesional de la enseñanza de la filosofía.
- Destinatarios
- Docentes de filosofía
- Docentes con título habilitante para la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria
- Docentes de Ciencias Sagradas
- Estudiantes de los últimos años de las carreras de Filosofía y de Ciencias Sagradas.
- Encuentros
Los encuentros se realizaran en la sede el profesorado 20 de febrero 770, los viernes de 18 a 22 hs. y los sábados de 09 a 13:00.
- Contenidos
- Nuevas perspectivas en la enseñanza de la filosofía
- Didáctica de la filosofía, su especificidad y diferencia con otras disciplinas
- Selección y organización de los contenidos curriculares de filosofía.
- El sujeto de aprendizaje y las competencias filosóficas
- El pensamiento crítico.
- Metodología y técnicas de la enseñanza de la filosofía
- Rúbricas en la enseñanza de la filosofía
- La enseñanza de la filosofía en la red: Lectura y escritura en filosofía.
- Uso de TIC en la enseñanza de la filosofía
- Modalidad
La organización y desarrollo del curso, tendrá la modalidad de aula taller, con encuentros presenciales y trabajos domiciliarios, incorporando las Tecnología de la Información y la comunicación. Buscamos generar el espacio para el trabajo colaborativo donde, además de formarse, se podrán compartir experiencias pedagógicas y manifestar los aciertos y los fallos en la enseñanza de la filosofía dentro del aula.